Loft industrial: ¿Cómo diseñarlo?

Si sueñas con vivir en un espacio abierto, perfectamente iluminado y con una apariencia poco tradicional te invitamos a conocer a fondo las bondades del loft industrial.

Un loft industrial es un espacio diáfano y de espacios continuos. En este tipo de viviendas la vista fluya naturalmente entre un ambiente y otro creando una sensación de amplitud y libertad realmente formidable.

Estos espacios son únicos e irreverentes puesto que sus elementos no esconden su funcionalidad ni su apariencia original.

En ellos nada es forzado. El diseño industrial te invita a valorar a fondo lo natural y a disfrutar la belleza que esconden todos sus elementos arquitectónicos de manera singular.

Hoy nos gustaría contarte más sobre estos espacios cargados de personalidad y carácter para que descubras si estarías dispuesto a vivir en ellos con total comodidad.

loft industrial

 

¿QUÉ ES UN LOFT INDUSTRIAL?

En la actualidad, cuando hablamos de un loft industrial nos referimos a una vivienda moderna, amplia y de alto nivel.

Pero lo cierto es que el origen de este tipo de espacios tan particulares se remonta al Nueva York de los años 50.

En aquel entonces habían muchos almacenes y fábricas abandonadas en los distritos industriales. Pero poco a poco comenzaron a transformarse para que pudiesen habitarse sin problemas.

Estas grandes naves sin divisiones interiores, techos de gran altura y espacios abiertos se convirtieron en el refugio ideal de muchísimos artistas y bohemios en la década de los 50’s.

De hecho, con el pasar del tiempo los distritos industriales cobraron un auge impresionante, al punto de convertirse en los barrios de los artistas más prestigiosos de la Gran Manzana.

Sin duda, el loft industrial abarcaba un concepto arquitectónico y de diseño completamente disruptivo para aquella época, y esto captó el interés de muchos neoyorkinos vinculados con el mundo de las Bellas Artes.

Hoy en día, el concepto arquitectónico ha evolucionado profundamente y las constructoras están capacitadas para diseñar pisos que repliquen perfectamente a un loft industrial.

En palabras sencillas: ya no es estrictamente necesario ocupar o reformar un edificio abandonado para vivir en el loft de tus sueños, lo cual es fantástico.

diseños de loft industrial

 

CONSEJOS PARA DISEÑAR UN LOFT INDUSTRIAL

En el próximo segmento te daremos varias recomendaciones importantes para que el loft industrial que sueñas habitar en un futuro supere tus expectativas por un amplio margen.

Si te aseguras de trabajar con un equipo especializado en Diseño y Construcción te garantizamos que obtendrás los resultados esperados y que te sentirás totalmente a gusto en tu nuevo hogar.

Evita dividir los espacios en un loft industrial

Una de las mayores características del loft industrial es que atiende a un concepto abierto. Esto significa que no cuenta con paredes internas que generen divisiones entre un espacio y otro.

Por lo general, la única área del loft que tiende a cerrarse es el baño. Y es que incluso los amantes de las zonas abiertas y despejadas desean un poco de privacidad.

La premisa de no dividir los espacios del loft industrial es básica, pero aun así existen personas que no se sienten completamente a gusto con ella y prefieren ser un poco más convencionales.

En ese caso se recomienda utilizar cerramientos acristalados, o translúcidos, para respetar la esencia innata de cualquier loft industrial: su amplitud.

Aprecia la belleza de las paredes desnudas

Las paredes desnudas son un gran ícono del loft industrial y la verdad es que esto no solo es cuestión de arte.

Anteriormente las grandes fábricas y almacenes abandonados no tenían ningún tipo de acabado.

Por lo tanto, sus materiales solían exhibirse en su estado natural. Así que esto fue algo que caló muy bien en esa audiencia que se dejó cautivar por estos espacios.

Entonces, si estás dispuesto a reformar un antiguo galpón o almacén hasta convertirlo en un loft industrial, no intentes cubrir sus paredes o sustituir sus materiales.

Con esto queremos decirte lo siguiente: si sus paredes son de ladrillo o cemento pulido no necesitas cambiarlas porque así son perfectas para lograr ese acabado industrial que tanto te llama la atención.

No obstante, si consideras que su apariencia original no es de tu total agrado, y sientes una inmensa necesidad de cambiarla, pues lo más aconsejable es que mezcles varias texturas.

De esa forma tus paredes te sacarán sonrisas sin haber sacrificado uno de los mayores sellos del loft industrial: la pared desnuda o al natural.

loft industrial moderno

Apuesta por los grandes ventanales en un loft industrial

Los grandes ventanales no pueden faltar en el diseño de tu loft industrial. Estos les aportan un aire mucho más industrial o rústico al espacio, y por si fuese poco, permiten la entrada de luz natural a grandes rasgos.

En la década de los 50, 60 y 70 era prácticamente imposible convertir un viejo almacén en un loft industrial sin instalarle grandes ventanas.

Sencillamente complementan toda la arquitectura y el diseño del lugar y le aportan una amplitud y una frescura inimaginable.

Otro aspecto clave es dejar estas ventanas desvestidas. Olvida la instalación de persianas o cortinas ya que la idea es apreciar sus cerramientos y acabados a todo dar.

Exhibe conductos y tuberías con orgullo

Los amantes del concepto del loft industrial adoran la idea de exhibir los conductos y tuberías en su hogar.

Para ellos esto no es algo antiestético ni descuidado. Al contrario, concuerdan en que son claves para lograr ese acabado industrializado que tanto les gusta.

Si estás familiarizado con este tipo de viviendas debes saber que las vigas, el forjado del techo o los conductos del aire están a la vista de todos, y que esto solo le suma un mayor atractivo al lugar.

La clave para que estos y muchos otros elementos de construcción se integren perfectamente en la vivienda es que estén limpios y cuidados.

De no ser así podrías crear el efecto indeseado y tu loft industrial tendría una apariencia desprolija.

decoración moderna

Los techos altos son gloriosos en un loft industrial

Antiguamente, las grandes fábricas tenían techos extremadamente altos. Pero esto lejos de ser un problema se convirtió en una gran ventaja al momento de transformarlas en esas viviendas industriales que causaron furor en los 50’s, 60’s y 70’s.

En la era moderna el diseño de un loft industrial ha tenido que ajustarse a la disponibilidad de espacios en las ciudades y a la edificabilidad de los terrenos.

Por lo tanto, es realmente complicado diseñar un loft con techos de grandes alturas, pero esto no significa que tengas que sacrificar del todo esta característica tan importante.

Una gran manera de aportarle sensación de amplitud al espacio consiste en incluir una mezannina ¡Esto te permitirá jugar con las alturas y lograr el efecto esperado!

Si esta opción no te agrada, entonces no dudes en evaluar todas las posibilidades con tu equipo de trabajo hasta dar con la que mejor se adapte a tus requerimiento de altura y proporción de espacios.

Si trabajas con profesionales en el área seguramente quedarás satisfecho con la decisión final en cuanto a la altura de los techos de tu nuevo hogar con estilo industrial.

Incorpora lámparas industriales

Las lámparas industriales, y en definitiva, todo el mobiliario rústico que solía estar presente en las fábricas de antes, se convertirán en tus mejores aliados para iluminar y decorar tu loft.

De modo que las luminarias colgantes de gran tamaño y con focos direccionales son perfectas para lograr ese efecto industrial en tu cocina, habitación o sala.

Anímate a combinar muebles, lámparas y hasta piezas de arte que le aporten carácter y personalidad a tu loft industrial ¡Te garantizamos que este proceso te resultará fascinante!

loft industrial vanguardista

 

MATERIALES CARACTERÍSTICOS DE UN LOFT INDUSTRIAL

Para que un loft industrial se considere como tal es necesario utilizar ciertos materiales, como los que te presentaremos a continuación:

Hormigón/cemento

El cemento pulido, el hormigón o el microcemento no puede faltar. Es ideal para crear continuidad entre las paredes y el suelo del loft industrial, así como para revestir pilares, vigas o columnas.

Metales

Existen metales que crean una sinergia perfecta con la cocina, los techos, muebles o los principales conductos del loft. Los más utilizados actualmente son:

  • Aluminio.
  • Hierro.
  • Acero.

Madera

La madera es uno de los materiales más representativos del loft industrial. Si se trata correctamente en el aserradero se conserva en buen estado por muchísimos años.  Y además le aporta una apariencia única al lugar de forma natural.

Suele utilizarse ampliamente en el diseño de casas tradicionales, pero en este caso cobra un protagonismo especial.

Las versiones de madera más populares son las toscas y oscuras, y si tienen un look poco pulido pues aun mejor.

Ladrillos

Es inevitable pensar en un loft industrial sin asociarlo con los ladrillos. Este material es muy divertido y versátil; puedes utilizarlo para revestir las paredes y darles ese toque genial que a todos les encanta.

Las versiones rojizas, blancas, grisáceas y rosadas son muy demandadas actualmente para lograr un look industrial.

¡Descubre cuál de ellas compagina mejor con el concepto y decoración de tu futuro hogar y prepárate para sorprenderte con el resultado final!

Cuero

La textura del cuero, sobre todo si está envejecida, le dará una vibración increíble a todo el lugar.

Este es un material infalible a la hora de lograr un diseño moderno e industrial que le guste a grandes y pequeños por igual.

¿Qué colores compaginan con el diseño de un loft industrial?

Acabamos de explicarte cuáles son los principales materiales utilizados en este tipo de diseños y proyectos arquitectónicos.

Así que ahora es momento de abordar los colores o tonalidades que te ayudarán a destacar tus espacios al máximo.

Las tonalidades oscuras –negras y grisáceas- son las principales protagonistas a la hora de construir un look industrial. Estas les aportan informalidad y robustez a los espacios sin que lleguen a lucir descuidados.

Sin embargo, hay que destacar que la selección de los colores dependerá del tipo de loft que más te guste.

A manera de guía podemos decirte que en los de estilo nórdico o minimalista predominan los colores claros.

Es por eso que el blanco y el crema engalanan los salones, las habitaciones, la cocina, los baños y todas las demás estancias del loft industrial.

Como ves, es cuestión de gustos y preferencias, pero si no sabes muy bien cuáles colores usar, no dudes en pedirle asesoría a tus diseñadores o interioristas de confianza.

decoracion loft

 

VIVIR EN UN LOFT INDUSTRIAL ES TODO UN SUEÑO

Hoy en día muchísimas personas sueñan con vivir en un loft industrial que no esté alejado de la ciudad.

La buena noticia es que esto es completamente factible, así que puedes despedirte de esa vieja creencia de que necesitas mudarte a un distrito eminentemente industrial para vivir en tu espacio soñado.

Para conocer más sobre los diseños industriales te invitamos a contactar al equipo de CMYK Arquitectos ¡Su profesionalismo y ética laboral es impecable!

Finalmente, nos gustaría que sigas nuestra página de Facebook para que te mantengas al día en temas de Diseño, Arquitectura y Construcción.

Deja un comentario