Cmyk-arquitectos Cmyk arquitectos
< Volver a todos los artículos

¿Qué es la arquitectura bioclimática? - CMYK Arquitectos

15 de noviembre de 2021 | Sostenibilidad y medio ambiente

¿Qué es la arquitectura bioclimática? - CMYK Arquitectos
arquitectura bioclimatica

En los últimos años la arquitectura bioclimática ha captado el interés de un gran sector de la población española que desea habitar viviendas más ecológicas, o responsables con el medio ambiente. Las construcciones bioclimáticas tienen la capacidad de aprovechar al máximo los recursos naturales, como la lluvia, el sol, la vegetación o el viento.

Y aunque pareciese complejo, este principio se impone desde el primer momento en que se plasman estos proyectos en sus planos. La arquitectura bioclimática está llena de matices y premisas vanguardistas, y no solo desde la arista constructiva, sino también desde la eco ambiental. 

 

¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA?

En esta oportunidad te contaremos más sobre la arquitectura bioclimática. Así podrás tener una idea clara de este concepto. Y sobre todo, entender por qué es tan relevante hoy en día. Está enfocada en el diseño y construcción de edificios que toman en consideración las condiciones climáticas de la zona donde se llevará a cabo la obra.

Adicionalmente, este tipo de viviendas o edificaciones persiguen un fin increíble: el de reducir el profundo impacto ambiental que generan las construcciones modernas. En tal sentido, es comprensible que la arquitectura bioclimática guarde una estrecha relación con la bioconstrucción

Esta última hace referencia a sistemas constructivos que requieren el manejo y utilización de materiales inofensivos para la naturaleza. En concreto, la arquitectura bioclimática hace alusión al diseño de edificios en base al clima local. Su mayor propósito es alcanzar el mayor grado de confort térmico posible en las viviendas, mediante el correcto aprovechamiento de algunos recursos ambientales. 

 

4 CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

A continuación conocerás cuatro características afines a la arquitectura bioclimática que te ayudarán a entenderla mejor:

1. El diseño es completamente bioclimático

La clave del éxito radica en diseñar edificios capaces de adaptarse eficientemente al clima y al entorno local. De esa forma es posible minimizar el consumo de recursos no renovables. Y por si fuese poco, se promueve activamente el ahorro energético.

Según cifras oficiales de la Agencia Internacional de Energía, el sector construcción y las edificaciones, consumen el 36% de la energía del planeta. Y combinados producen el 39% de las emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, la arquitectura bioclimática es capaz de frenar el impacto ambiental de manera inteligente y estratégica. 

Hasta ahora, ha demostrado ser muy efectiva para impulsar obras sostenibles, que además, se integran perfectamente con la estética del entorno. 

arquitectura bioclimatica

2. Los espacios se usan inteligentemente

Es fundamental que los espacios cuenten con las dimensiones correctas para que pueda optimizarse el uso energético al máximo.

3. Las fuentes de energía renovable son protagonistas

La arquitectura bioclimática se asegura de aprovechar tantos recursos renovables como sea posible. Es decir, aquellos presentes en la naturaleza, como:

  • La luz solar.
  • El viento.
  • La lluvia.
  • Y hasta la misma vegetación. 

Esto significa que están en pro de la utilización de energías renovables, como sería el caso de la:

  • Eólica.
  • Geotérmica.
  • Hidráulica.
  • Solar.

4. Apuesta por los materiales sostenibles

En aras de alcanzar un alto grado de confort térmico, sin sacrificar la estética o la calidad constructiva, y sin contaminar al ambiente, es imperativo utilizar materiales que se caractericen por ser:

  • Robustos.
  • Resistentes.
  • Sólidos.
  • De origen natural: como sería el caso de los materiales reciclados, o de la madera, piedra y fibras vegetales.

Todos ellos tienen el poder de minimizar el impacto de la construcción en el medio ambiente porque son biodegradables, e ínfimamente contaminantes.

 

PRINCIPALES ELEMENTOS DE ESTAS EDIFICACIONES SUSTENTABLES

En el siguiente apartado conocerás los principales elementos de las viviendas bioclimáticas y sustentables:

  • Orientación y forma 

Estos elementos son muy importantes, y por ende, juegan un rol protagónico en el diseño de las viviendas bioclimáticas. En teoría, la forma de una casa influye profundamente en la superficie de contacto entre el exterior y la vivienda

Esto a su vez está directamente relacionado con las ganancias o pérdidas de calor que podrían presentarse en este tipo de casas. En esencia, una casa bioclimática debe ser compacta y alargada (de planta rectangular). Mientras que la orientación debe evaluarse en función de la posición del sol, para poder aprovechar correctamente la incidencia solar. 

En especial porque la captación solar se convierte en la principal fuente de climatización durante el invierno.

  • Ubicación

¿Sabías que la ubicación de una vivienda determina las condiciones micro y macro climáticas con las que deberá relacionarse? Estas últimas se refieren a:

  • Pluviometría. 
  • Radiación solar incidente.
  • Temperaturas mínimas, medias y máximas.
  • Dirección del viento dominante, etc.

Mientras que las condiciones micro climáticas tienen que ver con la existencia de masas de agua cercanas a la obra, la pendiente del terreno, o la existencia de elevaciones. Sin duda, elegir la ubicación más idónea para ejecutar edificios bioclimáticos es vital si quieres obtener los mejores resultados. 

  • Aislamiento térmico

Las viviendas bioclimáticas deben contar con un excelente aislamiento térmico. Uno que pueda retener el calor durante el invierno, e impedir su entrada durante el verano, de forma óptima. Para ello deben tomarse en cuenta algunas técnicas de construcción que permitan mantener eficientemente la temperatura. 

Además, en las construcciones bioclimáticas se debe utilizar la masa térmica estratégicamente, para impedir que se produzcan cambios muy bruscos de temperatura. También hay que destacar que los aislamientos ecológicos cobran un especial protagonismo en estas viviendas, ya que los productos no se intervienen ni transforman.

Esto significa que conservan la mayoría de sus propiedades naturales, lo cual eleva su calidad dramáticamente.

arquitectura bioclimatica

  • Ventilación cruzada

¿Alguna vez has oído hablar sobre la ventilación cruzada? En realidad este es un concepto muy propio de la arquitectura bioclimática. Es utilizado para definir un modo de ventilación que toma en consideración los vientos que se generan durante ciertas horas del día.

Aquellos que se producen en áreas de alta presión son conocidos como “sotavento”. Mientras que los de las zonas de baja presión reciben el nombre de “barlovento”. Con la ventilación cruzada se persigue un objetivo crítico: generar corrientes de aire natural en los espacios cerrados. 

De esa manera se propicia la ventilación y se renueva el aire por completo. Además, esto tiene efectos muy positivos para los habitantes de las edificaciones bioclimáticas. Para lograr esta meta la vivienda debe disponer de ventanas tanto en la fachada donde sople más el viento, como en el lado opuesto. 

En ese caso, el aire circulará desde la zona de altas presiones a las de baja presión. Esto generará una corriente de aire interior que refrescará la casa y reducirá el uso de aire acondicionado significativamente. Por ende, la ventilación cruzada aboga por la eficiencia energética en su máxima expresión. Y esto tiene un efecto muy favorable en materia ecológica.

 

VENTAJAS DE LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

Es innegable que la arquitectura bioclimática tiene múltiples beneficios a escala constructiva y ambiental. Estas son algunas de sus ventajas más impactantes: 

  • Los edificios son 100% ecoeficientes. Esto se debe a que su diseño y construcción incentivan la adecuada integración con el entorno natural. 
  • Promueve una óptima gestión energética. 
  • Aboga por el máximo confort térmico. Esto se logra manteniendo temperaturas estables y constantes en la vivienda. Indistintamente de la estación del año, y a pesar de que se produzcan variaciones climáticas.
  • No le da cabida a los puentes térmicos.
  • Reduce la huella de carbono ya que las emisiones de gases de efecto invernadero merman con este tipo de obras. 
  • Minimiza la huella hídrica al optimizar el consumo de agua dentro de la vivienda. 
  • Aprovecha los recursos naturales y renovables de manera plena, estratégica y consciente. 
  • Las construcciones sustentables reducen la contaminación acústica, puesto que apuestan por materiales aislantes. 
  • Está intrínsecamente vinculada con el factor de la innovación. Una muestra clara de esto es que se beneficia con la aerotermia, la domótica y con muchos otros sistemas inteligentes.

arquitectura bioclimatica

 

¿QUIERES VIVIR EN UNA CASA BIOCLIMÁTICA?

En definitiva, la arquitectura bioclimática soluciona muchos problemas de diseño y construcción, que no solo elevan los costes de los proyectos, sino que causan una huella nefasta en el medio ambiente. Por lo tanto, si deseas cambiar tus hábitos de vida, empezando por ocupar espacios más ecológicos y autosostenibles, deberías profundizar aún más en esta filosofía. 

Otra buena idea consiste en contactar al equipo de CMYK Arquitectos. Sus profesionales dominan este tema a profundidad. Y además, te ofrecerán una información exacta, certera y actualizada.

Finalmente, si quieres conocer las últimas tendencias en materia de Arquitectura, Diseño o Construcción, no olvides seguir nuestra página de Facebook

¿Quieres saber cuánto te costaría tu nueva casa?

¡Pide ya tu presupuesto gratis!

Otros artículos que te pueden interesar

Casa pasiva

Casa pasiva: principios básicos

15 de mayo de 2019

Passivhaus o Casa Pasiva se ha establecido propiamente como el estándar reconocido internacionalmente para la arquitectura eficiente energéticamente. Su […]

Leer artículo
puertas automáticas

La Funcionalidad y Elegancia de las Puertas Automáticas en Viviendas Unifamiliares

27 de noviembre de 2023

En el mundo moderno, la tecnología se fusiona con la estética y la comodidad en cada aspecto de nuestras […]

Leer artículo