Casas Prefabricadas vs Tradicionales

Si eres una persona práctica pero también un poco pragmática, es muy probable que te cueste trabajo establecer comparaciones sensatas entre las casas prefabricadas vs tradicionales.

Aunque lo cierto es que establecer comparativas entre las casas prefabricadas vs tradicionales no es algo sencillo.

Aunque el punto de partida consiste en entender que una no es mejor que la otra, sino que ambas poseen atributos fantásticos.

En España, las casas prefabricadas han cobrado un auge tremendo en los últimos años. Esto pone en evidencia que cada vez hay más personas interesadas en sacarle provecho a sus múltiples ventajas.

¿Sabías que los tiempos de fabricación de las casas prefabricadas no suelen exceder los 6 meses? ¡Así es! y esto se ha convertido en uno sus mayores atractivos hoy en día.

Por su parte, las casas tradicionales pueden llegar a ser menos costosas que las prefabricadas, pese a que la mayoría de las personas crea lo contrario.

Hoy nos gustaría contarte las principales ventajas e inconvenientes de las casas prefabricadas vs tradicionales. La idea es que las juzgues por ti mismo y que al final tomes la decisión habitacional que consideres más adecuada.

casas prefabricadas vs tradicionales

 

CASAS PREFABRICADAS VS TRADICIONALES: ¿CÓMO COMPARARLAS?

A continuación se abordarán cuatro aspectos importantes en torno a las casas prefabricadas vs tradicionales. El propósito es que conozcas sus debilidades y sus fortalezas para que tu decisión final sea realmente la esperada.

1. Casas prefabricadas vs tradicionales: ¿Son personalizables? 

Lo primero que debes saber es que las casas prefabricadas que llaman modulares suelen elegirse mediante catálogos.

Esto significa que su personalización tiende a ser una tarea bastante limitada porque se fabrican en serie, parecido a los coches. Esto también hace que se puedan conseguir precios más asequibles.

Tanto así que es casi igual a realizar una compra sobre un plano. Es decir, que no tendrás demasiada libertad para realizar modificaciones o ajustes a tu medida.

En contraparte, las casas tradicionales que se enmarcan en proyectos de obra nueva son altamente personalizables.

Esto se traduce en que los futuros propietarios pueden diseñarla según sus gustos o preferencias, y esto es algo fantástico.

También se pueden hacer casas prefabricadas o industrializadas con mucha personalización. Aquí el límite es el transporte para el tamaño de las piezas estructurales, que en casas unifamiliares no suele ser problemático.

personalizacion

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

2. ¿Cuánto cuestan?

Sin lugar a dudas este es uno de los aspectos que tiene más incidencia al momento de pensar si comprar casas prefabricabas vs tradicionales.

A primera vista las casas prefabricadas pareciesen ser más económicas que las tradicionales.

Por ejemplo, si consultas precios por Internet notarás que las casas prefabricadas vs tradicionales tienen presupuestos muy distintos.

En pocas palabras, el concepto generalizado es que las casas prefabricadas tienen un costo inferior a las viviendas tradicionales.

Pero lo cierto es que este abordaje es realmente etéreo. Esto se debe a que las páginas que ofertan casas prefabricadas no te ofrecen un panorama 100% realista.

¿Te preguntas a qué nos referimos con esto? Pues a que en la mayoría de los casos omiten las unidades y las partidas necesarias para finiquitar la construcción satisfactoriamente.

En efecto, es común que omitan los costos asociados a los procesos de excavaciones, canalizaciones o nivelaciones.

¿Cuál es la realidad actual?

La realidad actual es la siguiente: si estás dispuesto a comprar una casa prefabricada de catálogo, que tenga un diseño modular y carezca de detalles o elementos personalizables, pues lógicamente tu inversión será menor a la de una casa tradicional.

No obstante, si deseas impregnarle tu propio sello a tu casa prefabricada necesitarás invertir mucho más de lo esperado.

Lo que estamos intentando decirte es que si te inclinarás por casas prefabricadas que cuenten con las siguientes características necesitarás disponer de un buen dinero:

  • Diseño auténtico y exclusivo.
  • Casa adaptada perfectamente a tu parcela.
  • Optimizada en sus superficies.
  • Con materiales y acabados de primera.

De hecho, los expertos consideran que al comparar estos elementos de las casas prefabricadas vs tradicionales, es innegable concluir que las primeras son más costosas.

casas prefabricadas vs tradicionales

3. ¿En cuánto tiempo se construyen?

Los tiempos de ejecución también son muy relevantes al momento de entablar comparaciones entre las casas prefabricadas vs tradicionales.

Y aquí seremos claros y directos: si lo que deseas es habitar un espacio en solo cuestión de meses, deberías pensar seriamente en los beneficios de las casas prefabricadas.

Al inicio de esta nota te dijimos que suelen estar listas en unos seis meses. Básicamente, la casa prefabricada pura estaría lista para ser instalada en una parcela en tan solo un par de semanas.

Efectivamente, esta tarea estaría a un paso de ser concluida apenas se realice la cimentación, la cual le aporta un mayor grado de seguridad al montaje.

Tiempos promedios

En concreto, después de cimentar una casa prefabricada esta tomaría entre 2 y 4 semanas en estar lista, si viene preparada del taller para solo ensamblar. Para las que son personalizadas el tiempo de construcción si que se extiende entre 3 y 6 meses.

Mientras que el tiempo de construcción para una casa tradicional oscilaría entre los 10 y los 12 meses aproximadamente.

Aun así debes saber que en algunos casos los tiempos de construcción de una casa convencional pueden sobrepasar los 12 meses.

De modo que deberás armarte de paciencia si al final del caso decides vivir en una casa tradicional y no en una prefabricada.

casas prefabricadas tiempo de construcción

4. Casas prefabricadas vs tradicionales: Los acabados

Los acabados tienen el poder de inflar un presupuesto significativamente, indistintamente de que estés comparando casas prefabricadas vs tradicionales.

No es cierto que las casas prefabricadas están destinadas a tener acabados de mala calidad. Al contrario, las terminaciones y los acabados de este tipo de viviendas pueden ser tan exquisitos como tu lo desees.

Ahora bien, debes tener claro que esto costará más dinero, pero al final te garantizamos que el resultado te dejará maravillado.

Y en el caso de las casas tradicionales, pues aplica exactamente el mismo principio: a mejores acabados, mayores costos asociados.

5. La eficiencia energética

En este punto sí debemos ser honestos: a las casas prefabricadas les tomó mucho tiempo avanzar hacia la eficiencia energética.

De hecho, hace pocos años estas viviendas eran unas de las más ineficientes a nivel energético, tanto en España como en otros países europeos.

En efecto, los expertos consideraban que el coste de producción de una casa prefabricada era perfectamente equiparable al de una casa convencional.

La buena noticia es que las cosas han cambiado, lo cual se traduce en que hoy en día puedes habitar una casa prefabricada 100% responsable con el medio ambiente.

Los avances han sido tan significativos que actualmente casi todas las casas prefabricadas poseen una calificación energética tipo A.

Esto supone un gran ahorro de energía, puesto que se han optimizado los sistemas de climatización y calefacción, y también a que ahora se utilizan excelentes aislamientos ecológicos.

¿Las viviendas tradicionales son eficientes?

¡Sí! Las casas tradicionales también pueden ser eficientes en materia energética cuando suelen apoyarse en la arquitectura sostenible, e inclusive en la bioconstrucción.

Entonces, al comparar las casas prefabricadas vs tradicionales a nivel energético, podríamos decir que ninguna se sobrepone a la otra.

Cada una tiene muchísimas ventajas que te permitirían ahorrar energía y promover  la conservación del planeta al máximo ¡Ambas pueden ser ecológicas o eco-friendly!

casas prefabricadas vs tradicionales

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

6. Casas prefabricadas vs tradicionales: El estatus

El hecho de que las casas prefabricadas se puedan escoger desde un catálogo ha generado la falsa creencia de que tienen un menor estatus que las casas tradicionales.

Esta es la realidad, pero una vez más es necesario decirte que las casas prefabricadas vs tradicionales pueden competir en belleza, personalización, acabados y exclusividad.

Pero por ahora, las viviendas convencionales tienen un estatus más elevado que las prefabricadas.

Desafortunadamente la percepción general es que las casas prefabricadas tienen una menor calidad, lo cual incide negativamente en su nivel o estatus.

Además esta es un percepción completamente falsa actualmente. Gracias a la industrialización cada vez se consiguen viviendas prefabricadas de mayor calidad, incluso superior a las tradicionales ya que se eliminan los posibles fallos de construcción.

casas prefabricadas status

 

CASAS PREFABRICADAS VS TRADICIONALES: ¿CUÁLES PREFIERES?

En este punto deberías ser capaz de sacar tus propias conclusiones en torno a las casas prefabricadas vs tradicionales.

Piensa en los seis aspectos que acabamos de presentarte y responde sinceramente cuál de ellas prefieres.

Si lo que quieres es habitar en tu propia casa en los próximos meses, y no le das mucha importancia a la personalización, pues las casas prefabricadas podrían ser ideales para ti.

Pero si anhelas vivir en una casa completamente personalizable, a tu medida, o con un estilo único, entonces las casas tradicionales podrían ser tu opción ideal.

Y si todavía te invaden algunas dudas y no sabes cuál decisión tomar, te invitamos a contactar a CMYK Arquitectos ¡Ya verás que su asesoría te resultará útil y valiosa!

Finalmente, nos gustaría que sigas nuestra página de Facebook; allí compartimos información actual e interesante en materia de Arquitectura, Diseño y Construcción.

Deja un comentario

Abrir chat