Cmyk-arquitectos Cmyk arquitectos
< Volver a todos los artículos

Cómo planificar la construcción de una casa - CMYK Arquitectos

15 de febrero de 2023 | Construcción de casas

Cómo planificar la construcción de una casa - CMYK Arquitectos
planificar construcción casa

¿Cómo planificar la construcción de una casa? Si te estás haciendo esa pregunta lo primero que nos gustaría decir es ¡Enhorabuena!

Este proceso es realmente apasionante y  lo vivirás con mucha ilusión. Construir tu casa soñada puede ser uno de los proyectos más retadores y ambiciosos de tu vida, pero también uno de los más gratificantes. 

La planificación de un proyecto constructivo abarca un gran número de actividades. Hay que determinar la maquinaria, los materiales, y por supuesto, la mano de obra. 

La buena noticia es que desarrollar un plan de construcción te ayudará a optimizar recursos, actividades, tiempo y presupuesto ¡Y por tanto, ese es el punto de partida!

Hoy te contaremos cómo planificar la construcción de una casa y cuáles son las etapas de este gran proceso. Por eso te invitamos a leer hasta el final. 

 

PLANIFICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

Antes de ahondar en el tema es necesario explicarte qué es la planificación de la construcción. 

En realidad, es un proceso que le permite al equipo del proyecto definir las actividades de la obra, al igual que el tiempo que tomaría, y su respectivo presupuesto. 

Durante esta fase se definen las políticas, planes de acción y procedimientos necesarios para finalizar la obra con éxito. 

En tal sentido, debes tener en mente que el plan de construcción es el pilar del proyecto y el que facilita el seguimiento y evaluación de todas las tareas. 

 

CÓMO PLANIFICAR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA

Si te gustaría conocer cómo planificar la construcción de una casa préstale atención a la siguiente información: 

 

1. Desarrollo de la idea de construcción

Si comparamos este proyecto con una carrera deportiva el desarrollo de la idea de construcción sería la línea de salida. 

Construir una casa desde cero, en lugar de comprarla lista para ser habitada es una decisión valiente, pero también arriesgada. Sin embargo, la clave radica en contratar a los profesionales correctos para conseguir los resultados esperados. 

Aunque el proceso será más complejo te garantizamos que la obra superará todas tus expectativas. 

¿Por qué? Básicamente, podrás personalizar hasta el más mínimo detalle de tu vivienda y al final los resultados te dejarán con la boca abierta. 

Por si fuese poco, la construcción de tu propia casa podría ahorrarte mucho dinero.

El ahorro podría ser equivalente al 30%, y aunque de forma aislada este porcentaje no pareciese tan alto, lo cierto es que al hacer las cuentas se convierte en uno muy significativo. 

Un ahorro significativo

Por ejemplo, si vas a comprar una vivienda unifamiliar valorada en 300.000 euros, podrías construir una casa desde cero, con las mismas características o dimensiones, y obtener un ahorro del 30% en el presupuesto. 

Entonces, en lugar de pagar 300.000 euros por una casa ya construida, podrías pagar 210.000 euros por una vivienda trabajada desde cero. Esto representa un ahorro de 90.000 euros. 

Si esa información te ha generado más confianza y entusiasmo, y quieres darle luz verde a este proyecto, necesitas contactar al equipo correcto. 

No es lo mismo tener una idea constructiva, que traducirla en un proyecto viable o sostenible. Además, la implementación de esa idea también requiere de un alto nivel de conocimiento y experticia. 

Poner tu proyecto en las manos correctas puede marcar una gran diferencia entre ahorrar o perder dinero ¡Tú eliges!

 

2. Ubicación del terreno

Si ya tienes un terreno estarás un paso más adelante. En caso contrario deberás ponerte manos a la obra e iniciar tu búsqueda con tiempo. 

Hay algunos factores que debes tener en cuenta a la hora de embarcarte en esta misión, tales como: 

  • Saber cuál es el tipo de suelo del terreno. Para ello se deberá realizar un estudio geotécnico o de suelo. 
  • Investigar el estado legal de la propiedad. Necesitas saber si tiene alguna carga pendiente o si todo está en orden.
  • Evaluar los tipos de camino, así como la topografía del lugar. 
  • Conocer el acceso que ofrece el terreno a los servicios básicos (electricidad, agua potable, alcantarillado, etc). 
  • Determinar la clasificación del uso de suelo. En otras palabras, debes saber qué puedes construir en tu propiedad y qué no puedes hacer en ella. 

Todos estos elementos guardan una relación estrecha con el diseño de la vivienda, y también con los costos constructivos y el valor de la propiedad. 

 

3. Etapa de diseño y del anteproyecto

Si te preguntas cómo planificar la construcción de una casa de manera amena o agradable, necesitas enfocarte en la tercera fase del proceso. 

Para muchos constructores y especialistas la etapa del diseño y del anteproyecto es una de las más alucinantes. 

Tradicionalmente se accede al diseño de una casa a través de un arquitecto local. Si vives en España puedes leer esta guía sobre los honorarios de un arquitecto

De esa forma podrás tener una idea de cuánto dinero necesitarías para trabajar con un profesional de la arquitectura realmente cualificado y confiable. 

Otras opciones para desarrollar el diseño de tu casa soñada son: comprar los planos de una casa en sitios especializados en Internet o abrir el llamado a un concurso. 

Esta última alternativa es una de las más innovadoras e interesantes para los futuros propietarios porque les permite atraer a los mejores prospectos y abaratar costos a grandes rasgos. 

El diseño de una vivienda es un proceso sumamente creativo. Pero también hay regulaciones y normativas vigentes que no se pueden pasar por alto. Estas son algunas de ellas: 

  • Distanciamientos. 
  • Coeficiente de constructibilidad. 
  • Superficie útil y construida. 
  • Coeficiente de constructibilidad. 

El anteproyecto de vivienda

El anteproyecto hace referencia a un documento que plantea la viabilidad técnica del proyecto básico. 

Incluye los cálculos de las estructuras, los estudios de eficiencia energética, las propuestas constructivas, y muchos otros elementos importantes. 

Una vez que se completa el anteproyecto es posible solicitar la concesión de algunas licencias de obra ante la administración pública (Y justo allí radica la importancia de este documento). 

 

4. Elaboración del proyecto de vivienda

planificar construcción casa

 

Esta etapa consiste en elaborar la documentación legal necesaria para obtener los visados, permisos y licencias exigidas por la normativa municipal. 

Los arquitectos se encargan de llevar a cabo esta fase que generalmente se desglosa en sub-etapas: 

Hay que destacar que sólo podrán iniciarse los trabajos cuando el ayuntamiento otorgue los permisos y licencias correspondientes. 

 

5. Preparación de la construcción

La preparación de la construcción es un factor crítico de éxito y al principio de esta nota te explicamos por qué. 

Pero de igual forma insistiremos en la relevancia de trabajar con técnicos, arquitectos y constructoras con experiencia comprobable. 

Si no sabes por dónde empezar pide referencias e investiga muy bien el mercado. No te fíes de los precios más bajos y nunca te saltes la comparación de presupuestos. Este último punto puede ahorrarte miles de euros, pero esto no significa que debas sacrificar la calidad de la obra o la profesionalidad del equipo. 

¿Qué puedes hacer para arrancar con el pie derecho? Trabajar desde el principio con un arquitecto que se asegure de completar todas las fases del proyecto con éxito y eficiencia.

Minimizar errores es clave a la hora de planificar la construcción de una casa, y para ello debes confiar en los expertos ¡No improvises, y sobre todo, huye de las constructoras que te ofrecen precios irrisorios!

Definición del contrato

En esta etapa también es necesario definir el tipo de contrato con la constructora ¿Por qué? Es simple: esta podría llevarse la mayor partida del presupuesto de tu vivienda. 

Los expertos recomiendan hacer contratos a “precio cerrado”. De esta forma evitarás los pagos adicionales que suelen inflar tu presupuesto de manera dramática. 

También recomiendan que la empresa constructora gestione la compra de los materiales y la mano de obra. 

Pero si decides hacer esto por ti mismo el ahorro podría ser mayor. Sin embargo, deberás encargarte de la compra de los materiales e involucrarte más en la etapa constructiva. 

 

6. Construcción de la vivienda

¿Cómo planificar la construcción de una casa? Esta sexta fase forma parte del proceso, pero sinceramente es una de las más crudas. 

Durante esta etapa hay que tomar múltiples decisiones y hacerle frente a más de un problema (Incluso si la planificación de la vivienda es prolija). 

Por eso es importante que seas paciente y entiendas que pueden surgir inconvenientes o eventos fortuitos que afecten la fase constructiva. 

No es extraño que la ejecución de las obras sufra retrasos, o que quieras hacer algunos cambios de diseño a mitad del camino. Esto puede suceder, y de hecho, ocurre con más frecuencia de la que podrías imaginarte. Lo más angustiante es que casi todos los imprevistos alteran el presupuesto

En tal sentido, el mejor consejo que podemos darte es que establezcas un margen de presupuesto para este tipo de contratiempos, cambios o retrasos constructivos. 

Por lo general, la construcción de una vivienda toma entre ocho y 12 meses. Pero estos tiempos pueden ser mayores en función del clima local, del sistema constructivo, etc. 

 

7. Finalización de las obras

Durante esta etapa se verifica la correcta ejecución de la obra y se obtienen los permisos legales correspondientes para habitar la vivienda. 

Si todo está en orden deberás conseguir los siguientes documentos o permisos ante los organismos pertinentes:

  • Certificado final de obra.
  • Acta de recepción de obras. 
  • Libro de obra. 
  • Declaración de obra nueva. 

Finalmente, se deberá inscribir la obra nueva en el Sistema Catastral correspondiente. Ten en mente que tanto los trámites, como los impuestos inherentes a la obra están supeditados a regulaciones nacionales y locales. 

Cuando hayas completado esta fase estarás listo para habitar tu casa soñada ¡Aquella que fue construida desde cero y que cuenta con tu sello personal! 

 

¡TRABAJA CON UN EQUIPO PROFESIONAL!

En este artículo te explicamos cómo planificar la construcción de una casa desde cero y de forma estratégica e inteligente. 

Pero también te dijimos, en varias oportunidades, que la clave del éxito radica en trabajar con los expertos.

En tal sentido, nos gustaría que contactes al equipo de CMYK Arquitectos. De esa forma recibirás una asesoría personalizada y podrás iniciar este proceso con menos dudas y más certezas. 

Por último, no olvides seguir nuestra página de Facebook. Por esa vía compartimos información actualizada sobre Arquitectura, Diseño y Construcción. 

 

¿Quieres saber cuánto te costaría tu nueva casa?

¡Pide ya tu presupuesto gratis!

Otros artículos que te pueden interesar

aislamiento ecológico

¿Qué es un aislamiento ecológico?

11 de noviembre de 2019

Sin duda, las nuevas generaciones tienen mucho interés en el cuidado del medioambiente. Por lo tanto, se sienten más […]

Leer artículo
arquitectura bioclimatica

¿Qué es la arquitectura bioclimática?

15 de noviembre de 2021

En los últimos años la arquitectura bioclimática ha captado el interés de un gran sector de la población española […]

Leer artículo