Construcción tradicional de viviendas unifamiliares

construccion tradicional

La construcción tradicional de viviendas unifamiliares tiene muchos aspectos a tener en cuenta. Empezando porque es realizada “in situ” y porque al mismo tiempo involucra una serie de actividades muy complejas y específicas

Pese a que la construcción industrializada ha revolucionado el campo de la arquitectura en las últimas décadas, todavía hay mucho que agradecerle a la construcción tradicional. 

Este tipo de construcción posee unas características únicas y distintivas, y sus sistemas de ejecución de obra también son peculiares. 

En esta ocasión, ahondaremos en la construcción tradicional desde el enfoque de las viviendas unifamiliares

Te contaremos qué relación guardan, cuáles son sus principales características y sus elementos más destacados. 

¿QUÉ ES UNA CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL?

Una construcción tradicional utiliza métodos prácticamente manuales. Asimismo, las estructuras están formadas por vigas y bases de columnas, las cuales soportan todo el peso de la construcción. 

Anteriormente, la gran mayoría de las viviendas unifamiliares atendían a este tipo de construcción, tanto en España, como en muchos otros países del continente. 

Por lo tanto, era común usar materiales naturales, transformados y menos procesados. Los más efectivos eran la cal, piedra, madera, tierra y los ladrillos de fabricación manual. 

Las viviendas unifamiliares

Por su parte, hay que definir correctamente a una vivienda unifamiliar. Básicamente, es un inmueble habitado por una sola familia. 

Esto significa que difieren de las casas multifamiliares o colectivas. En otras palabras, no se refieren a fincas urbanas, ni mucho menos a conjuntos residenciales. 

Además, es importante destacar que existen varios tipos de viviendas unifamiliares (dependiendo del desarrollo de cada construcción). 

Algunas pueden ser pareadas y tener contacto desde el exterior, mientras que otras pueden ser aisladas, (obviando el contacto con otras viviendas). 

Paralelamente, existen viviendas unifamiliares adosadas. En palabras simples, son aquellas que cuentan con una casa unifamiliar a cada lado. 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL

La construcción tradicional tiene características muy imponentes y definidas, tales como las que te compartimos a continuación:

1. Los materiales utilizados desde el inicio de la obra constructiva son más ecológicos o amigables con el medio ambiente. (A diferencia de la construcción moderna e industrializada). 

2. Las obras son capaces de superar los embates del tiempo con robustez y eficacia. De hecho, las viviendas unifamiliares construidas bajo un sistema tradicional son totalmente duraderas. 

3. Dado que el ladrillo suele utilizarse con frecuencia, es común que los espacios cuenten con un óptimo aislamiento del exterior

4. Las viviendas unifamiliares que se apegan a una construcción tradicional son más sencillas de reformar

5. La durabilidad y nobleza de los edificios resultantes jamás se ha puesto en duda. 

6. En algunos países, la construcción tradicional también es conocida como “construcción húmeda”. 

7. Es un sistema constructivo constituido por paredes portantes o por una estructura de hormigón armado. 

8. Las paredes de mampostería tienden a ser de ladrillo portante, piedra o bloques. 

9. Las viviendas unifamiliares tradicionales también tienen revoques interiores, chapas, losa plana, cubiertas de tejas cerámicas e instalaciones de tuberías plásticas o metálicas.

EL SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL

En este punto ya debes tener claro que el sistema constructivo tradicional posee estructuras muy resistentes

Asimismo, acabamos de decirte que sus paredes son de mampostería. Pero hay que agregar que las viviendas unifamiliares construidas tradicionalmente también tienen:

1. Muros

Estos se construyen con diversos materiales. Por lo general, se utiliza una mezcla de cemento y arena para lograr que se peguen o compacten correctamente. 

Los muros transmiten la carga de las losas, o de las vigas, hacia la cimentación y los pisos interiores de la vivienda. 

Estos pueden ser de hueco o macizo, y es necesario aplanarlos para mejorar su apariencia. 

Un aspecto importante que debes conocer es que los muros no pueden humedecerse antes de entrar en contacto con la mezcla de mortero. (De lo contrario, podrían contraerse o expandirse). 

Adicionalmente, es factible utilizar paneles de poliestireno con una especie de armadura acoplada con mallas y barras de acero.

Estos facilitan el levantamiento de paredes divisorias, techos, losas y muros. Por si fuese poco, son excelentes aislantes térmicos y acústicos

Asimismo, los tabiques son muy comunes en este tipo de construcción. Estos son ladrillos de arcilla, o recocidos, que se unen con la mezcla de mortero, arena y cemento. 

construccion vivienda tradicional

No obstante, deben saturarse de agua para que la mezcla no pierda su humedad. (Y lo ideal es que se coloquen por hiladas horizontales). 

2. Losas

Son estructuras horizontales planas y de concreto armado. Sirven para separar un nivel de otro en una construcción tradicional. 

En otras palabras, las losas se encargan de sostener la construcción y pueden ser:

  • Macizas

En este caso, contienen armados de varillas de acero y una mezcla de concreto. Además, sus extremos se recargan sobre las cadenas de remate, que a su vez se recargan en muros, columnas o castillos. 

  • Vigueta y bovedilla

Estos elementos están prefabricados. Es decir, que su costo es bajo, lo cual los convierte en una gran opción para las viviendas unifamiliares. 

Una vigueta debe apoyarse en las vigas o muros, mientras que las bovedillas se apoyan en las viguetas para aliviar el peso. 

Y por encima de las viguetas y bovedillas debe colarse una capa de concreto armado, a modo de reforzamiento

3. Cimentación

La cimentación atiende a la parte estructural de la construcción tradicional y es la encargada de transmitir la carga al terreno.

La elección del tipo de cimentación depende del suelo en el que se construirá la vivienda unifamiliar. Por tanto, puede admitir variaciones hasta en su profundidad. 

La cimentación es crucial, puesto que garantiza la estabilidad de la construcción, y también evita que los elementos estructurales y no estructurales sufran daños. 

Puede ser de concreto o de piedra braza (esta última es de origen volcánico y se caracteriza por resistir el peso y la tensión de manera óptima). 

VENTAJAS DE LAS VIVIENDAS UNIFAMILIARES

Según la Oficina Europea de Estadística, en el 2021 el 35,1% de la población española residía en viviendas unifamiliares.

Sin duda, estas pueden ofrecerte grandes comodidades, beneficios y ventajas. Estas son las más resaltantes: 

1. Puedes elegir el estilo de vivienda que más te guste. Especialmente si la construcción se lleva a cabo en una parcela o terreno.

 2. Las viviendas unifamiliares son 100% personalizables. Literalmente, la libertad de elección es ilimitada. 

3. Su distribución suele ajustarse a las necesidades de cada propietario. 

4. El espacio exterior no está sobrevalorado. Al contrario, es muy demandado y bien aprovechado. (Desde los jardines, hasta la piscina o barbacoa). 

5. Estas viviendas suelen ser más íntimas y tranquilas para los propietarios, en comparación con otro tipo de construcciones. 

6. Las reformas son más fáciles de llevar a cabo, puesto que no es necesario tramitar un permiso de la comunidad de propietarios

¿QUIERES INVERTIR EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES?

Por lo general, la construcción tradicional de una vivienda unifamiliar en España se estima en un presupuesto de seis cifras.

En consecuencia, si quieres invertir en una casa de 150 m2, en Madrid, necesitarías casi 300.000 euros. 

No obstante, es importante destacar que estos precios son ilustrativos, ya que muchos aspectos o factores pueden reducirlos o inflarlos significativamente. 

Por lo tanto, lo ideal es que recibas una asesoría integral y actualizada sobre este tema, antes de hacer algún desembolso de dinero. 

En ese caso te invitamos a contactar a CMYK Arquitectos. Su equipo escuchará tus necesidades y te ayudará a tomar la decisión más acertada. 

Por último, únete a nuestra comunidad de Facebook. De esa forma recibirás información valiosa sobre Diseño, Arquitectura y Construcción. 

Deja un comentario