fbpx

¿Qué es la ventilación inteligente?

Hoy en día la calidad del aire es tan importante como los alimentos que comemos, o el agua que bebemos. En consecuencia, cada vez hay más personas instalando un sistema de ventilación inteligente en sus viviendas.

En efecto, las nuevas generaciones suelen estar más preocupadas por la calidad del aire que respiran en sus hogares, especialmente porque allí es donde suelen pasar la mayor parte del tiempo.

El sistema de ventilación mecánica controlada (VMC) es idóneo para purificar el aire que respiras, sobre todo si sueles sufrir de alergias o condiciones de salud similares.

ventilacion inteligente

 

VENTILACION INTELIGENTE: UNA INVERSION SALUDABLE

Sin lugar a dudas la ventilación inteligente representa una inversión saludable en el corto, mediano y largo plazo.

En este artículo te contaremos en qué consiste, cómo funciona, y por qué está diseñada para mejorar tu calidad de vida considerablemente.

Por tal motivo te invitamos a completar esta lectura cuanto antes. Te garantizamos que te resultará totalmente valiosa, útil e interesante. 

 

¿QUE ES LA VENTILACION INTELIGENTE?

Este tipo de ventilación se encarga de captar el aire del exterior, filtrarlo, pasarlo por un intercambiador de calor y finalmente inyectarlo en las distintas estancias del hogar.

De esa manera sustituye el aire viciado del interior de la vivienda por uno que tenga una calidad superior.

Tal cual. La ventilación inteligente, también conocida como ventilación de doble flujo, se basa en un sistema en el que se introduce aire en cada espacio de la vivienda de manera mecánica y controlada.

La idea es que el aire de tu casa sea el más puro y limpio posible para que no comprometas tu salud, ni la del resto de los habitantes de tu hogar.

 

LA VENTILACION TRADICIONAL Y LA CALIDAD DEL AIRE

Piensa un poco, seguramente tienes la costumbre de ventilar tu casa tradicionalmente. Es decir, abriendo sus ventanas con regularidad, en especial si sientes que necesitas “respirar aire fresco”.

Pero lo más probable es que el aire que dejes circular hacia su interior no sea el más saludable.

Esto se debe a que la polución, más que todo en las grandes urbes, contamina el aire significativamente.

De modo que en lugar de permitir la entrada de aire puro a tu vivienda al abrir tus ventanas, permites que ingrese aire contaminado, que además no cuenta con una temperatura adecuada.

En consecuencia, te verás doblemente afectado por las siguientes razones:

  • Estarás respirando aire contaminado.
  • El consumo energético se incrementará para climatizar el aire que dejes entrar a tu casa, puesto que su temperatura no será la más adecuada.

Ahora bien, si deseas respirar aire libre de polvo, partículas o impurezas, y además quieres que su temperatura sea la ideal, pues deberías conocer todo lo que la ventilación inteligente tiene para ofrecerte.

ventilacion inteligente

 

FUNCIONAMIENTO DE LA VENTILACION INTELIGENTE

La principal característica de la doble ventilación es que a través de conductos regulados puede extraer el aire viciado de los espacios húmedos de la vivienda, tales como:

  • Baños.
  • Lavaderos.
  • Aseos.
  • Cocina

Y no solo eso, también insufla el aire nuevo filtrado en las estancias secas de la casa, como:

  • Dormitorios.
  • Comedor.
  • Salones.

De esa manera el aire se renueva constantemente y su calidad alcanza un nivel óptimo y superior.

Para que un sistema de ventilación inteligente esté completo debe contener una unidad de ventilación mecánica con recuperación de calor.

Su función es la de climatizar el aire limpio antes de que sea introducido mecánicamente en la vivienda.

¿Cómo funciona la recuperación de calor?

La unidad de recuperación de calor que debe contener cualquier sistema de ventilación mecánica en casa funciona de la siguiente manera:

1. Recuperando el calor

En esta unidad se cruzan los conductos de entrada y salida de aire a la vivienda, pero el punto crítico de éxito es que no llegan a mezclarse.

Durante este encuentro intercambian el calor que contienen, lo cual permite que el aire frío que entra en la casa durante el invierno reciba un 80% del calor del aire expulsado.

Esto significa que se introduce aire caliente en la vivienda sin perder casi energía, lo cual podría ayudarte a reducir tu factura de luz considerablemente.

2. Recuperando el frío

En contraparte, durante el verano la unidad de recuperación mecánica realiza el proceso inverso.

En palabras más sencillas, el aire caliente del exterior es enfriado por el aire interior expulsado. Por ende, el 80% de la energía de climatización logra ser recuperada con éxito.

En síntesis, durante el verano propicia un refrescamiento natural pasivo que mantiene la casa correctamente climatizada.

ventilacion inteligente

 

CARACTERISTICAS DE LA VENTILACION INTELIGENTE

La ventilación inteligente tiene varias características importantes, tales como las que te presentaremos enseguida:

  • Incluye filtros que mejoran la calidad del aire

Estos filtros no solo mejoran la calidad del aire de la vivienda, sino que lo hacen en función del nivel de filtrado que deseas obtener.

De modo que si vives en una zona altamente contaminada, o en donde la polución está a la orden del día, tienes la posibilidad de mejorar la calidad del aire que introduces en tu casa.

De hecho, este sistema es tan efectivo que te permite filtrar el polen y muchos otros agentes alérgenos presentes en el aire que pueden comprometer tu salud (sobre todo si sufres de alergias o complicaciones afines).

  • Favorece el ahorro energético

Los expertos coinciden en que el consumo de la unidad de recuperación de calor es prácticamente ínfimo (estamos hablando de unos 40w en promedio).

Por lo tanto, si estás comprometido con la preservación ambiental y la eficiencia energética deberías invertir en un buen sistema de ventilación inteligente.

  • Previene las entradas de aire por las ventanas

Las entradas de aire por las ventanas alteran la ventilación continua en el hogar, lo cual se traduce en un mayor consumo energético y en la inhalación de aire posiblemente contaminado.

 

BENEFICIOS DE LA VENTILACION INTELIGENTE

Los beneficios de la ventilación inteligente son múltiples. Por lo tanto en el siguiente apartado te presentaremos los más relevantes:

1. Promueve la eficiencia energética

Una vez más, la ventilación inteligente está estrechamente vinculada con la eficiencia energética.

Esto se debe, -fundamentalmente-, a que el sistema permite recuperar hasta el 90% del calor de la vivienda durante el invierno.

De modo que no será necesario usar la calefacción durante esta temporada, lo cual tendrá una repercusión muy positiva en tu recibo de luz.

En este punto también vale la pena mencionar que la ventilación a doble flujo guarda una estrecha relación con las construcciones de casas pasivas.

El motivo es simple: estas viviendas prescinden de los sistemas de calefacción o climatización gracias a que su unidad recupera la energía con mucha eficiencia.

2. Preserva tu buen estado de salud

Las viviendas que cuentan con un sistema de ventilación de doble flujo suelen ser bastante herméticas.

Es decir, que no permiten que el aire se infiltre de manera descontrolada, y por ende, es comprensible que la ventilación inteligente preserve tu buen estado de salud.

Básicamente, expulsa el aire viciado e insufla el aire filtrado para que su calidad sea 100% superior.

3. Elimina la humedad en el hogar

La humedad puede desencadenar una serie de afecciones importantes, especialmente cuando se concentra en zonas de uso común como la cocina o los baños.

Sin embargo, la ventilación mecánica evita la generación de humedad en los espacios de la casa ya que impide la mala circulación del aire.

De esa forma será prácticamente imposible que se forme moho en ciertas áreas de tu vivienda, así que no tendrás nada de que preocuparte.

4. Su funcionamiento es automático

Este tipo de ventilación es automatizada debido a que sus sondas y detectores están diseñados para medir la calidad del aire y para ajustar su caudal, sin la intervención del hombre.

5. Es silenciosa

Si eres de esas personas que no tolera el ruido o la contaminación acústica en su hogar, entonces la ventilación inteligente te resultará muy favorecedora.

De hecho, es más silenciosa que un ventilador o un aire acondicionado, lo cual es un claro indicativo de que no perturbará tu tranquilidad bajo ninguna circunstancia.

 

¡LA VENTILACION INTELIGENTE ES VIDA!

Si estás decidido a mejorar la calidad del aire que respiras en el interior de tu vivienda deberías investigar más a fondo sobre la ventilación inteligente.

Gracias a su sistema de ventilación de doble flujo estarás completamente protegido en tu propio hogar, ya que evita la acumulación de moho, y además impide la entrada de aire contaminado, polvo, partículas o bacterias.

¿Te gustaría conocer más sobre este y otros temas relacionados con la biohabitabilidad, las casas pasivas y el ahorro energético?

De ser así te invitamos a contactar a CMYK Arquitectos cuanto antes. Ya verás que su equipo te ofrecerá un servicio integral, oportuno y profesional.

Por último, sigue nuestra página de Facebook para que te mantengas al día respecto a temas de Diseño, Arquitectura y Construcción.

Deja un comentario