Rehabilitar casa antigua

rehabilitar casa antigua como hacerlo

Rehabilitar una casa antigua puede ser una tarea retadora, desafiante o compleja. Básicamente, consiste en mejorar los apartados de la vivienda de forma armónica y estratégica

Por lo general, este trabajo precisa la puesta en marcha de una reforma integral. Esta a su vez debe contemplar un estudio previo y contar con la dirección de un arquitecto experimentado. 

Sin embargo, el resultado final de la rehabilitación de una casa antigua puede ser muy satisfactorio y placentero. 

Estos trabajos precisan una profesionalidad impecable, con la finalidad de que las casas conserven su carácter y su propia personalidad

Hoy nos gustaría contarte cómo rehabilitar casa antigua, o qué aspectos deberías tener en cuenta para tener éxito.

REHABILITAR CASA ANTIGUA

Rehabilitar casa antigua necesita el cumplimiento de varias etapas o fases importantes, tales como las que te compartimos a continuación:

1. Planificación de la reforma

Cualquier proyecto constructivo, o de reforma integral, requiere extensos trabajos de planificación. 

Literalmente, en el sector arquitectónico no hay espacio para la improvisación. Por eso antes de iniciar la obra es importante definir el tipo de rehabilitación que te gustaría hacer. 

Puedes tomar inspiración de algunas revistas, fotografías, o redes sociales para delimitar tus gustos, intereses o necesidades de rehabilitación. De esta forma también tendrás más claro el estilo de reforma que te gustaría hacer, así como los acabados y materiales que te parecen más atractivos.

Un profesional deberá evaluar el estado de la estructura de la vivienda, así como las dotaciones o condiciones del aislamiento. 

Una vez que tenga toda esa información actualizada y a la mano deberá desarrollar un proyecto personalizado en torno al trabajo de rehabilitación. 

Este proyecto debe incluir las calidades de la obra, al igual que sus precios y plazos de ejecución. 

Por otro lado, sería ideal que cuente con un contrato de obra, ya que este será el encargado de protegerte de posibles problemas que se presenten en el futuro. 

2. Valoración de la estructura

Es imposible rehabilitar casa antigua sin valorar sus estructuras. Esto significa que un técnico especializado debe definir su estado actual, para saber si algunas de ellas son dignas de conservación. 

Un especialista te dirá si es necesario reforzar muros o forjados, o si habría que tirar paredes para darle forma a nuevos espacios en la vivienda. 

Muchas veces es necesario colocar vigas nuevas que sean capaces de soportar el peso de la estructura. Mientras que en otros casos hay que respetar las divisiones iniciales de la casa. 

Todo dependerá de las condiciones de la vivienda y de la vida útil que podría tener, o no, su estructura. 

3. Tejados

A la hora de rehabilitar una casa antigua es común que los tejados estén construidos con vigas de madera y que estén recubiertos de cañizo. En consecuencia, suelen ser una de las estructuras más deterioradas de la vivienda, y por eso hay que valorarlas con detenimiento y minuciosidad. 

Los expertos recomiendan verificar el estado de las zonas ocultas de la estructura (sobre todo las cabezas de las vigas empotradas en los muros). De esa forma pueden detectarse fisuras o grietas y proceder a reformarlas a la brevedad posible. 

Si las vigas están sumamente desgastadas o deterioradas lo más apropiado es sustituirlas. En este último caso pueden reemplazarse con vigas de madera u hormigón

No obstante, antes de invertir en los nuevos materiales es importante validar si la estructura de los muros soportará el incremento de peso que supondrán las nuevas vigas. 

Una de las soluciones más comunes consiste en hacer rehabilitaciones con técnicas mixtas. Es decir, mezclando sistemas pre y post-industriales, o algunos materiales en específico. 

4. Paredes y muros

Rehabilitar casa antigua también implica prestarle atención a los muros y paredes. Y en la mayoría de los casos se utiliza piedra y yeso para rehabilitarlos. Se puede reparar la piedra y dejarla a simple vista, si deseas aportarle una vibra más natural a la casa

De ser así debes asegurarte de que la piedra se limpie bien y se elimine el yeso que suele recubrirla. 

Es muy común que la piedra se deteriore a causa de la humedad. Especialmente si existen filtraciones de agua en el tejado o el suelo. 

En contraparte, es posible ocultar la piedra si el cliente siente más afinidad con una estética moderna e impoluta. 

Las catas juegan un rol vital porque permiten detectar si hay muros o forjados abombados, e incluso, grietas en la construcción. 

También sirven para identificar posibles humedades o desplomes. En esencia, se utilizan para evaluar el estado actual de la cimentación

Es importante destacar que los muros de carga en la vivienda deben soportar al menos una carga equivalente a la original. Esto permite corroborar su estabilidad. En paralelo se deben rehabilitar e impermeabilizar los muros soterrados. 

Una de las soluciones más realistas consiste en conservar los elementos constructivos que no estén dañados, o que en su defecto admitan algún tipo de reparación. 

También es crucial reciclar algunos materiales para prolongar su vida útil y optimizar al máximo el presupuesto de la reforma integral. 

5. Suelos

rehabilitar casa antigua pasos

El proceso de rehabilitación de suelos en una casa antigua suele incluir la nivelación de toda la casa. Esto se debe a que algunas zonas tienden a hundirse con el pasar del tiempo, y por ello, necesitan tratamiento. (De igual forma, hay que reforzar las estructuras base).

Si el propietario de la vivienda quiere conservar las baldosas originales habría que evaluar sus condiciones y atender sus posibles desperfectos. 

La buena noticia es que existen compañías especializadas en el retiro, reparación y colocación de las baldosas en casas antiguas. Literalmente se dedican a retirarlas manualmente, para luego limpiarlas en profundidad (sin comprometer sus formas y colores originales). 

Finalmente proceden a colocarlas nuevamente, haciendo que luzcan más pulidas, brillantes y renovadas. 

Otros materiales que pueden utilizarse durante una reforma de suelos son el parquet, la cerámica o los microcementos (de modo que su elección dependerá de los gustos y del presupuesto de cada cliente). 

6. Fachadas

La rehabilitación de las fachadas es uno de los trabajos más importantes de la obra. En la actualidad suele utilizarse un aislamiento térmico sostenible en toda la envolvente. 

Es común utilizar lana de roca o espuma proyectada para aislar las fachadas con materiales más ecológicos y naturales. Además, es ideal utilizar un pavimento filtrante en la casa, siempre y cuando cuente con un patio interior. 

De esa forma el espacio podría conservar la frescura durante el verano y la calidez durante el invierno. 

Una casa bien aislada te ayudará a ahorrar dinero en temas de climatización, y esto a su vez es una solución muy amigable con el medio ambiente. 

El cambio de puertas y ventanas en mal estado también debe tomarse en cuenta. Lo ideal es que no incentiven la aparición de puentes térmicos y que sean seguras y resistentes. 

7. Instalaciones y fontanería

Al rehabilitar una casa antigua es conveniente cambiar toda la fontanería y las instalaciones eléctricas, porque es muy probable que estén obsoletas. 

En tal sentido, es necesario renovar las instalaciones eléctricas y de luz, al igual que evaluar los siguientes aspectos:

  • Montantes de agua. 
  • Ubicación de los bajantes. 
  • Conductos de ventilación. 
  • Sistemas de climatización. 

Una vez que se emita el diagnóstico deberán hacerse los cambios o sustituciones pertinentes. Por ejemplo, si las tuberías de agua son de hierro o cobre será necesario cambiarlas a la mayor brevedad posible. 

Una solución muy apropiada sería adecuar el sistema de tuberías al sistema eléctrico. Así como incluir sistemas de ahorro energético de última tecnología. 

Si cuentas con un equipo de expertos es muy probable que las nuevas soluciones te ayuden a ahorrar dinero y electricidad. 

8. Escaleras

¿Qué se debe hacer si la casa tiene varios pisos? Bajo esa premisa lo mejor es realizar una prospección de la escalera y validar su estado. 

Hay que chequear su estructura y asegurarse de que cumpla con la normativa vigente en España. 

Mientras que a nivel estético se pueden hacer muchos cambios en las escaleras: desde sustituir las barandillas, hasta renovar los mosaicos hidráulicos. 

9. Iluminación

Si la vivienda cuenta con una iluminación adecuada se sentirá más renovada, fresca y confortable. 

Para ello es necesario distribuir muy bien los puntos de luz, y también sacarle el máximo provecho a las entradas de luz natural

10. Distribución de espacios

Muchos propietarios sueñan con vivir en una casa que posea espacios funcionales e integrados (algo que no era común ni prioritario en la antigüedad). 

Por eso no es de extrañar que soliciten una reforma integral que les permita vivir en la casa de sus sueños. (Una que tenga una mejor distribución, así como una armonización integral de espacios y estancias). Algunos sueñan con ampliar algunos dormitorios, otros con incluir zonas de relajación en la vivienda, y muchos otros anhelan tener una cocina con un comedor integrado. 

La orientación de la vivienda también debe tomarse en cuenta para implementar cambios que sean 100% armónicos y favorables. 

En cualquier caso se deberá estudiar la vivienda y desarrollar una propuesta que satisfaga las necesidades de los propietarios. 

No hay que olvidar que las reformas son mágicas a la hora de crear nuevos espacios, o de aprovechar mejor los que ya existen. 

CASAS ANTIGUAS: ¡AUTÉNTICOS TESOROS!

Las casas antiguas suelen ser unas joyas arquitectónicas. Además, es común que escondan auténticos tesoros y que estos vayan aflorando a medida que se va llevando a cabo la reforma integral. 

En efecto, estas viviendas suelen tener grandes molduras, suelos con marquetería, baldosas hidráulicas, vigas prominentes y columnas muy atractivas. 

Reformar estos espacios es un trabajo complejo, pero también es muy artístico y creativo. Sencillamente es una obra que va más allá del reciclaje de ciertos materiales o elementos constructivos. 

Si sueñas con rehabilitar casa antigua te invitamos a contactar a CMYK Arquitectos.

Finalmente, no olvides seguir nuestra página de Facebook. Por ese medio compartimos información valiosa y útil sobre Arquitectura, Diseño y Construcción.

 

Deja un comentario