Certificaciones sostenibles y su importancia actual

certificaciones sostenibles

¿Sabías que las propiedades que poseen certificaciones sostenibles se posicionan mejor en el mercado inmobiliario?

Actualmente, los activos que han obtenido un sello de sostenibilidad se imponen con más fuerza ante aquellos que no lo poseen. Esto se debe a que la certificación de sostenibilidad está anclada a espacios más saludables para trabajar o vivir.

Las edificaciones sostenibles también abogan por la conservación de ecosistemas y entornos importantes. Adicionalmente, este tipo de construcciones reducen significativamente los costos operativos y elevan las valoraciones de los edificios. 

La certificación de edificios sostenibles ha cobrado un mayor auge en Europa durante los últimos años. (Y afortunadamente España no se ha quedado atrás).

En esta oportunidad nos gustaría hablarte sobre las certificaciones sostenibles. La idea es que entiendas en qué consisten y por qué son tan relevantes. 

¿QUÉ SON LAS CERTIFICACIONES SOSTENIBLES?

Hablar de arquitectura sostenible es sinónimo de hablar de certificaciones sostenibles. Estas últimas garantizan que las edificaciones atienden a procesos constructivos eco amigables

Hoy en día, los sistemas de evaluación y certificación de la sostenibilidad de los edificios se apoyan en grandes herramientas para evaluar, o medir, aspectos trascendentales. 

Y si un edificio obtiene un sello de sostenibilidad, ¿en qué se traduce esto?, ¿o cuál es la lectura que debe hacerse?

En líneas generales, significa que sus niveles de diseño, así como sus sistemas constructivos y su funcionamiento, son respetuosos con el medioambiente y con el entorno circundante. 

Otro de sus significados es que el edificio está en sincronía con la salud y el confort de las personas que ocupan sus diferentes espacios. La certificación de edificios ha estado a cargo de importantes organismos internacionales desde la década de los 90´s (específicamente en Norteamérica y Europa).

En el caso de España, las certificaciones sostenibles comenzaron a realizarse a finales de los 2000´s. (Tras la implantación del Código Técnico de la Edificación). 

Dichos organismos, públicos y privados, son los encargados de asignar una calificación, o un nivel de sostenibilidad a las edificaciones. 

TIPOS DE CERTIFICACIONES DE SOSTENIBILIDAD

Actualmente existen diversas metodologías detrás de las principales certificaciones sostenibles del mundo. 

La mayoría de ellas se enfoca en los siguientes elementos para evaluar el grado sostenible que puede ser una edificación:

  • Operación del edificio.
  • Construcción. 
  • Diseño. 

Existen distintos tipos de certificaciones sostenibles, o mejor dicho, varios sellos de evaluación, ya que son promovidos por instituciones distintas.

En esta oportunidad nos enfocaremos en hablar a grosso modo de estos certificados. Lo ideal es que entiendas el grado de importancia que tienen en el mundo actual.

Sin duda, en estos momentos existe un mayor nivel de conciencia respecto al concepto de la sostenibilidad. Tanto en España, como en muchas otras naciones europeas, asiáticas y norteamericanas. Esto ha ocasionado que las empresas transformen, o erradiquen políticas, que iban en detrimento de la conservación ambiental. 

Por fortuna, cada vez hay más instituciones, factorías y compañías dispuestas a reivindicar sus procesos. (Con la finalidad de que sean más eco amigables).

En paralelo, los propios ciudadanos, usuarios o consumidores, también están jugando un papel protagónico en este proceso evolutivo.

Esto se debe, en gran parte, a que manejan un mayor cúmulo de información respecto al tema conservacionista. De modo que ahora mismo existen muchas figuras dispuestas a respetar el entorno natural, sobre todo a la hora de construir o habitar nuevas edificaciones.

UTILIDAD DE ESTOS CERTIFICADOS

viviendas certificaciones sostenibles

Si te preguntas cuál es la mayor utilidad de las certificaciones sostenibles deberías prestarle atención a la siguiente información.

En teoría, certifican si una vivienda, o edificación, ha sido construida bajo ciertos estándares de sostenibilidad

En este punto hay que mencionar que estos estándares suelen ser muy altos. Tanto así que son más rigurosos que los establecidos en el Código Técnico de Edificación (en España). 

Las certificaciones sostenibles son equivalentes a validaciones realizadas por terceros. Es decir, validan el rendimiento social, económico y ambiental que puede tener un edificio, o una casa. En el caso de España, no basta con obtener un certificado de eficiencia energética. De hecho, lo más prudente es confiar en los sellos de sostenibilidad.

BENEFICIOS DE LOS CERTIFICADOS SOSTENIBLES

Las certificaciones sostenibles garantizan un alto nivel de excelencia constructiva. Aunque también están ancladas a beneficios importantes en materia económica, inmobiliaria y ambiental.

El correcto cumplimiento de sus medidas ofrece resultados excepcionales, tales como los que te compartiremos a continuación:

Beneficios económicos

Las viviendas sostenibles reducen gastos a largo plazo. Quienes habitan en ellas son capaces de ahorrar energía de manera más activa y eficiente. 

Tanto así que el consumo energético puede reducirse entre un 50 y 70%. Mientras que el consumo de agua experimenta hasta un 40% de ahorro. 

Por su parte, los gastos generales de mantenimiento del edificio o vivienda sufren una reducción de hasta el 8%

Ventajas medioambientales

Las viviendas sostenibles son sumamente respetuosas con el medio ambiente. (No en vano ayudan a reducir las emisiones globales de dióxido de carbono).

Generalmente son autosuficientes en materia energética, ya que se apoyan en importantes fuentes de energía renovable

Adicionalmente, los materiales utilizados son menos contaminantes, lo cual minimiza la huella ambiental durante todos sus procesos:

  • Producción.
  • Transporte.
  • Reciclado.

Aportes sociales

Los aportes sociales de las viviendas sostenibles son incuestionables. En consecuencia, sus habitantes, o propietarios, gozan de un grado máximo de comodidad y confort.

En estos espacios la calidad del aire es mayor. Y por si fuese poco, su iluminación es mayoritariamente natural. 

Por otro lado, los edificios sostenibles tienen sistemas de climatización más ecofriendly. Y hasta son capaces de ofrecer confort acústico.

Valor inmobiliario

viviendas ecologicas

Las certificaciones sostenibles les aportan un mayor valor a las propiedades. Asimismo, les permiten liderar el mercado inmobiliario.

En otras palabras, las viviendas o edificios que han obtenido sellos de sostenibilidad son más:

  • Competitivas.
  • Atractivas.
  • Valiosas.

EL ATRACTIVO DE LAS CERTIFICACIONES SOSTENIBLES

En definitiva, las certificaciones sostenibles han cobrado un auge impresionante, tanto en el sector constructivo, como en el de la propiedad raíz.

¿Te gustaría vivir en una edificación sostenible?, o ¿quisieras obtener mayor información sobre los sellos de sostenibilidad en España?

De ser así te invitamos a contactar a CMYK Arquitectos. Sus profesionales te ofrecerán una asesoría integral y personalizada respecto al tema y disiparán tus dudas con total confianza.

Finalmente, no olvides seguir nuestra página de Facebook. Por este medio compartimos novedades arquitectónicas, de diseño y construcción.

 

Deja un comentario