La arquitectura sostenible y su implicación ambiental

La arquitectura sostenible es una tendencia arquitectónica capaz de optimizar los recursos naturales, a la par de minimizar el impacto que tienen las nuevas edificaciones en el medioambiente.

Este tipo de arquitectura toma en cuenta factores importantes, como la hidrografía, el clima, los ecosistemas del entorno y la calidad de los materiales constructivos.

Actualmente, la arquitectura verde goza de mucha relevancia, sobre todo en el continente europeo. Y cada vez hay más países interesados en aprovechar sus beneficios.

Hoy nos gustaría invitarte a conocer más sobre la arquitectura sostenible para que comprendas su importancia y trascendencia a nivel constructivo, ambiental y de diseño.

la arquitectura sostenible

 

¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE?

La arquitectura sostenible llegó para quedarse. De hecho, tras los profundos cambios que hemos vivido últimamente a nivel ecológico ha cobrado una relevancia tremenda.

La arquitectura sostenible se caracteriza por ser respetuosa con el medioambiente. Por lo tanto, quienes simpatizan con ella sienten una mayor afición hacia los proyectos y sistemas constructivos que se catalogan como eco-friendly.

El principal objetivo de este tipo de arquitectura consiste en causar un impacto mínimo en el ambiente, sin llegar a sacrificar la viabilidad económica del proyecto.

Sin duda, la arquitectura sostenible supone retos complejos. Pero los resultados que surte a nivel medioambiental hace que valgan la pena.

De modo que los arquitectos e ingenieros encargados de realizar obras sostenibles deben asegurarse de analizar profundamente el ciclo de vida que tendrá la nueva edificación o vivienda.

Esto supone estudiar qué impacto tendría el diseño, la construcción y el uso que se le dará a la vivienda en el entorno natural.

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

ELEMENTOS A EVALUAR EN LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE

El equipo encargado de la obra nueva deberá analizar un gran número de factores antes de darle luz verde al proyecto. Los más resaltantes son:

  • Materiales

La idea es que la construcción del nuevo proyecto utilice materiales de calidad. La buena noticia es que muchas veces esta cualidad se consigue sin ningún problema en los materiales reciclados o reutilizados.

De igual forma, trabajar con materiales que se produzcan cerca del lugar de la construcción también resultaría favorable.

El motivo es simple: el gasto energético se reduciría considerablemente pues el servicio de transporte alcanzaría su mínima expresión.

la arquitectura sostenible

  • Agua

Deben diseñarse estrategias poderosas y efectivas para reducir el consumo de agua en la nueva edificación.

La idea central de la arquitectura sostenible es lograr que las personas habiten espacios cómodos y funcionales sin malgastar los recursos naturales, o sin causar una huella nefasta en el ambiente.

Por lo tanto, las construcciones sostenibles contemplan la instalación de un doble pulsador en el inodoro, así como el uso de aireadores en los grifos.

Y no solo esto, también es necesario reutilizar el agua para optimizar el recurso hídrico.

Generalmente, las viviendas sostenibles cuentan con sistemas que permiten captar el agua de lluvia para masificar su utilidad. En teoría, esta se utiliza para:

  • Regar las plantas.
  • Llenar los tanques de los inodoros.
  • Lavar la ropa.

Estas simples medidas reducen el consumo de agua en el hogar, y nos permiten ser gentiles con este recurso natural tan importante para la humanidad y el planeta.

  • Energía

La arquitectura sostenible también fomenta la eficiencia energética. Las estrategias más comunes para lograr este objetivo consisten en:

  1. Optar por aislamientos térmicos –preferiblemente ecológicos– que sean 100% eficientes.
  2. Utilizar fuentes de energía renovable para lograr que la casa sea cómoda y placentera para sus habitantes (el consumo de energías fósiles está prácticamente descartado en este tipo de arquitectura).
  3. Confiar en los procesos de calefacción o climatización que dependan -en mayor parte- de lo natural.
  • Residuos

La correcta gestión de los residuos que se generan durante el proceso constructivo también es un factor clave de la arquitectura sostenible.

Estamos diciendo que la idea principal es no contaminar más el medioambiente. De modo que sería totalmente ilógico e irresponsable que los residuos no se traten como es debido durante y después de la conclusión del proyecto.

Hoy en día lo que suele suceder con dichos residuos es que son recogidos y tratados profesionalmente. De esta forma se convierten en material reciclado y pueden ser reutilizados en otros proyectos.

residuos construccion

 

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE

La arquitectura sostenible tiene características muy particulares y nos gustaría compartírtelas brevemente a continuación:

  • Las casas sostenibles son autosuficientes y requieren muy bajos costos de mantenimiento.
  • Guarda una estrecha relación con la naturaleza (de hecho está perfectamente alineada con la preservación natural, el reciclaje y el aprovechamiento racional de los recursos del medioambiente).
  • Se preocupa por alcanzar el máximo grado de sostenibilidad.
  • Está muy vinculada con la arquitectura bioclimática y con los principios de la bioconstrucción.
  • Las fuentes de energía renovables, que no contaminan ni se ven mermadas por la acción del hombre, son utilizadas para el autoconsumo en el hogar.

 

MATERIALES AFINES A LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE

En las próximas líneas te compartiremos los principales materiales en los que confía la arquitectura sostenible:

  • Madera.
  • Piedras.
  • Suelo cemento.
  • Arcillas.
  • Adobe.

Estos materiales son duraderos, no son tóxicos y tienen la capacidad de reducir los costes constructivos dramáticamente.

Aprovechamiento de los materiales reciclados

Adicionalmente, es común utilizar productos reciclados para optimizar todos los recursos.

Por ejemplo, la mampostería que resulta del escombro triturado puede emplearse para hacer soleras.

Otro gran ejemplo sería el del hormigón de pavimentos. Este material se vuelve a triturar y luego se utiliza para levantar estructuras que tengan un menor grado de compromiso de cargas.

En este punto es válido mencionar que en España es estrictamente obligatorio que los materiales generen una mínima cantidad de CO2 y de otros gases de efecto invernadero.

Asimismo, deben ser reutilizables y reciclables, tal como lo estipula la norma europea de Declaración Ambiental de Producto que avala la Asociación Española de Normalización y Certificación.

la arquitectura sostenible

Háblanos de tu proyecto

Reserva una videollamada con nosotros donde resolveremos todas las dudas que tengas de tu proyecto

 

ARQUITECTURA SOSTENIBLE EN ESPAÑA

En la actualidad España cuenta con unas auténticas joyas de la arquitectura sostenible. El parque tecnológico Palmas Altas, en Sevilla, la Torre Picasso, en Madrid, y la Torre Iberdrola, en Bilbao, son solo algunas de ellas.

Según datos del medio El País, existen 206 construcciones en España que poseen el certificado LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible), incluyendo a las 3 obras que acabamos de presentarte.

Es innegable que este país europeo ha mostrado avances significativos en la materia en las últimas décadas, especialmente porque los ciudadanos están cada vez más dispuestos a habitar espacios cómodos y responsables con el medioambiente.

En el caso de Europa, es importante mencionar que la Unión Europea ha incentivado a sus estados miembros a crear un hábitat comunitario que proteja al planeta bajo una propuesta que lleva por nombre “Estrategia Europa 2020”.

El objetivo ulterior de esta iniciativa tiene 3 grandes aristas:

  • Mermar los efectos de la crisis energética.
  • Cuidar la biodiversidad.
  • Frenar el cambio climático.

edificio LEED

 

CONOCE MÁS SOBRE LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE

¿Te gustaría conocer más sobre la arquitectura sostenible? Si este tema tan apasionante ha captado tu interés te invitamos a contactar ahora mismo a CMYK Arquitectos.

Sus profesionales están perfectamente familiarizados con la arquitectura sostenible y pueden ofrecerte una gran asesoría (en caso de que estés pensando habitar espacios más eco-amigables en un futuro).

Por último, nos gustaría que sigas nuestra página de Facebook; por allí te compartiremos información útil, valiosa y relevante en materia de Arquitectura, Diseño y Construcción.

Deja un comentario

Abrir chat