Casa de madera: consejos para construirte una

Hoy en día vivir en una casa de madera es una decisión ecológica, vanguardista y completamente ajustada a los principios de la arquitectura sostenible.

Este material es realmente noble. No contamina, es renovable, puede reciclarse, e inclusive, admite modificaciones a lo largo del proyecto constructivo.

La versatilidad de la madera es realmente increíble, y esto ha ocasionado que cada vez más empresas y laboratorios en España se dediquen a trabajarla con mucha empatía.

Las viviendas de madera no son tan comunes en este país europeo, pero aun así la industria ha venido evolucionando a pasos firmes en los últimos años, lo cual evidencia un incremento en la demanda de esta materia prima.

En otras palabras, los españoles están mostrando cada vez más interés y afición por las casas de madera, en especial aquellos que están realmente interesados en la preservación ambiental.

Hoy te daremos 7 grandes consejos para construir una casa de madera en España que se ajuste a tu presupuesto y que te ofrezca todas las comodidades que deseas a nivel habitacional.

casa de madera

 

CONSEJOS PARA CONSTRUIR UNA CASA DE MADERA

1. Define un presupuesto

Quizás estás pensando que la construcción de una casa de madera comienza al indagar sobre la calidad de la materia prima, o sobre la edificabilidad de un terreno, pero lo cierto es que eso no es lo más importante en esta etapa.

En realidad el punto de partida consiste en definir un presupuesto de construcción que sea completamente coherente con tus finanzas, y sobre todo, con tus requerimientos de obra nueva.

Sin duda alguna debes precisar el monto que estás dispuesto a pagar por la construcción de una casa de madera antes de pensar en otros aspectos del proceso constructivo.

Fijar un presupuesto te ayudará a priorizar elementos, a seleccionar los mejores materiales de construcción, y a ser completamente coherente con tu inversión.

Una vez que sepas cuánto dinero puedes invertir en tu nueva casa de madera será momento de contactar a un equipo especializado en la materia para que te asista con los cálculos.

Las casas de madera suelen tener un sobrecoste

Tan solo asegúrate de plantearle con mucho detalle cuáles son tus inquietudes, requerimientos o necesidades de construcción para que el resultado final sea exactamente igual al esperado.

Un factor importante que nos gustaría resaltar es que construir una casa de madera que se apegue a un sistema constructivo de alta calidad supone una inversión considerable.

De hecho, algunas empresas que lideran el sector en España consideran que esto suele ser más costoso que construir en obra, ya que la casa no acumula calor del sol.

En palabras sencillas, la madera debe combinarse con otros sistemas como los muros de ladrillos, o los forjados de hormigón, para que la casa pasiva sea capaz de acumular calor.

construccion casas en madera

2. Evalúa las posibilidades de construcción

Hoy en día las posibilidades de construcción de una casa de madera son realmente amplias.

El motivo es simple: la cantidad de productos que existen en el mercado para construir casas de este tipo pareciese ser incalculable.

Esto significa que puedes jugar con las opciones constructivas, o de diseño, para que tu casa finalmente luzca igual a como te la habías imaginado.

Por ejemplo, puedes escoger entre la utilización de vigas, pilares, paneles de fibra, pavimentos, contralaminados, corcho, o aislamientos de celulosa para trabajar tu nueva vivienda.

Aunque también tienes la posibilidad de construir una casa de madera 100% natural, lo cual supone la elección de materiales completamente orgánicos o ecofriendly –en la medida de lo posible-.

Estos se caracterizan por no ser dañinos para el medioambiente ni para los seres humanos.

¿Qué apariencia quieres que tenga tu casa?

Dentro de las posibilidades de construcción también te toparás con el diseño de tu nueva casa.

En la actualidad, las viviendas de madera admiten una gran variedad de tipologías. Pueden ser modernas y contar con cortes mecanizados, o pueden ser de fabricación artesanal, lo cual le dará una típica apariencia rústica.

Como ves, deberás evaluar muchos factores importantes al momento de construir una casa de madera que supere tus expectativas, y que al mismo tiempo sea segura y confortable.

Lo ideal es que recibas un asesoramiento integral y profesional al momento de evaluar todas las posibilidades constructivas que tienes a la mano, en función de tus intereses, y sobre todo, de tu presupuesto.

De esa forma te asegurarás de tomar las mejores decisiones constructivas sin comprometer tu estabilidad financiera.

3. Define el sistema estructural

Este es uno de los mejores consejos que podemos darte al momento de construir una casa de madera.

Definir un buen sistema estructural es sinónimo de éxitos y garantías, en especial porque la madera es un material con características muy peculiares.

Los expertos aseguran que los sistemas más utilizados durante las construcciones de madera son el Ballon Frame –o entramado ligero-, y el sistema de muros portantes de madera, mejor conocido como sistema CLT.

¿En qué consiste el entramado ligero?

Este sistema de construcción se refiere a una estructura de pilares macizos de sección reducida que se estilizan entre sí, formando una especie de cajones.

Por lo general es muy utilizado en los países de Norteamérica, como Estados Unidos y Canadá; aunque ya ha comenzado a cobrar popularidad en ciertos países europeos.

Esto se debe a que el sistema del entramado ligero tiene varias ventajas importantes, tales como las que te listaremos a continuación:

  • Es económico.
  • Este sistema es verdaderamente resistente.
  • Su selección reduce el tiempo de obra y montaje considerablemente.
  • Permite realizar proyectos a medida, o totalmente personalizables, según los requerimientos de cada cliente.
  • Los pilares macizos están fabricados en madera: un material ecológico, reciclable y renovable.

¿En qué consiste el sistema CLT?

El sistema CLT consta de paneles contralaminados. Estos se elaboran al encolar una sucesión de capas de tablas de madera, como el abeto rojo, o muchas otras maderas que provienen del norte de Europa.

Además, dichos paneles se caracterizan por contar con el Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal, o PEFC, por sus siglas en inglés.

Este certificado avala que la materia prima es procedente de una explotación forestal económica, ecológica y “socialmente responsable”.

Al igual que el sistema anterior, el CLT tiene varias bondades importantes, tales como las que te compartiremos de inmediato:

  • Admite una gran multiplicidad de formatos.
  • Amplía las libertades en materia de diseño arquitectónico.
  • Su montaje es simple; de hecho puede hacerse en seco.
  • El tiempo de construcción es mucho menor en comparación con otros sistemas constructivos.
  • Los paneles son estáticos y resistentes, lo cual es muy favorable a nivel estructural.
  • También pueden modificarse –una vez que se han puesto en obra-, y esto es totalmente versátil.

En síntesis, tu equipo de construcción y dirección de obra se encargará de definir cuál sistema estructural es más conveniente para tu casa de madera, en función de tu presupuesto y de los requerimientos que tengas para el proyecto.

casa en la naturaleza

4. Escoge un buen aislamiento térmico

Seleccionar un buen aislamiento térmico también es vital al momento de construir una casa de madera.

Recuerda que este tipo de viviendas no acumulan calor del sol. Por lo tanto, su construcción representa un reto un poco mayor al de una vivienda que utiliza materiales que sí son capaces de hacerlo.

En definitiva, no basta con captar calor, o enfriar una casa. El fin ulterior es que dicho calor o frío no se disipe para que la temperatura interior sea apropiada, cómoda y confortable.

De modo que es necesario colocar un grosor de aislamiento térmico capaz de regular la temperatura con éxito.

Dicho grosor dependerá mayoritariamente de la zona en donde se construirá la nueva casa, o mejor dicho, de su tipo de clima.

Aunque lo más común es que se utilice un espesor mínimo de 15 cm para evitar que se disipe el calor o el frío.

Desventajas de los puentes térmicos

Paralelamente, es vital que no existan puentes térmicos en el hogar, o de lo contrario terminarás perdiendo el dinero invertido en el aislamiento de tu vivienda.

En esencia, un puente térmico evita la continuidad del aislamiento, lo cual propicia una gran pérdida de calor y dinero.

Por otra parte, es absolutamente necesario que los muros se sellen de forma correcta ante el paso del aire.

De esta manera tu casa funcionará como una casa pasiva en el sentido de que se reducirán dramáticamente las necesidades de refrigeración y calefacción.

Los sistemas de ventilación forzada son muy recomendables en estos casos porque permiten que el aire viciado del interior se renueve constantemente.

El resultado de esto es fantástico pues la casa conservará todas sus condiciones de confort, y además, la calidad del aire será superior.

5. Impermeabiliza las superficies

Un consejo clave para tener éxito al construir una casa de madera es hacerla a prueba de agua.

Con esto nos referimos a que es imperativo impermeabilizar sus superficies exteriores para que no se humedezcan y dañen con facilidad.

Recuerda que dichas superficies estarán a la intemperie, es decir, que si no son correctamente impermeabilizadas terminarán sufriendo daños irreversibles a causa de la humedad.

Hoy en día se pueden utilizar ciertas resinas en la madera para prolongar su vida útil o evitar su deterioro.

Si bien es cierto que las superficies externas son más vulnerables a la humedad, también es importante prestarle atención a ciertas áreas internas del hogar.

Asimismo, aquellas que tienen un contacto más directo con el agua también deberán ser impermeabilizadas para evitar su desgaste.

Evita la humedad a toda costa

Otro punto importante a considerar es que la impermeabilización de este material suele actuar como una barrera de vapor, provocando condensaciones en el interior del hogar.

Por lo tanto, es recomendable utilizar una membrana transpirable que facilite el secado de la humedad.

El nivel de humedad debería ser de 18%, en el caso de las maderas del interior de la vivienda, y de 10% en el caso del mobiliario de madera que decidas utilizar.

De cualquier forma se deberán utilizar productos libres de químicos, disolventes o aditivos que resulten tóxicos para ti y también para el planeta tierra.

diseños vanguardistas

6. Asegúrate de que traten la madera

Las casas de madera son bellas, ecológicas y confortables, pero si no te aseguras de cuidar cada detalle podrías terminar arrepintiéndote de tu decisión constructiva.

Unos de los mayores enemigos de la madera son los insectos. Es importante que sepas que las termitas podrían causarte muchos dolores de cabeza, si no tomas las precauciones pertinentes.

Es decir, que si no te aseguras de que se protejan bien los muros, techos, o estructuras, podrías terminar invadido por esta funesta plaga.

Lo ideal es que la materia prima –la madera-, sea cortada y secada rigurosamente en el aserradero.

Este minucioso proceso hará que las termitas, y muchos otros insectos, pierdan el interés en la madera de tu vivienda porque esta carecerá de los nutrientes que les resultan tan atractivos.

Sin duda, esta es un gran forma de tratar la madera sin tener que recurrir a tratamientos químicos o abrasivos que la tornen insegura para tu vivienda.

7. Protege tu casa contra el fuego

Aun en pleno siglo XXI hay personas que le temen a las construcciones en madera porque consideran que se quemarían fácilmente.

La buena noticia es que las casas de madera son completamente seguras porque este material, al igual que muchos otros, cumple con todas las normativas pertinentes en materia de prevención de incendios.

De hecho, los proveedores de esta materia prima, y el propio equipo de construcción, garantizan y certifican que la madera utilizada en la obra es resistente al fuego.

También es necesario que sepas que la madera tiene baja conductividad térmica. Esto significa que en caso de que se produzca un incendio la temperatura no se transmitirá a otras estancias del hogar con rapidez ni facilidad.

diseño arquitectura exclusivo

 

CASAS DE MADERA EN ESPAÑA

En España la madera proviene mayormente de los bosques de los Pirineos. Esta se caracteriza por ser bastante homogénea y por tener una excelente resistencia.

Sus prestaciones constructivas son prácticamente innumerables, pero su relación resistencia-peso suele ser una de las más destacadas.

La madera de los árboles de menor tamaño, como los pinos, el castaño, el eucaliptus o los abetos, es muy utilizada en este tipo de construcciones en este país europeo.

Indudablemente, la industria de la madera ha venido creciendo exponencialmente en España durante los últimos años, lo cual ha permitido satisfacer la demanda de esta materia prima en el sector de la construcción.

Por eso no es de extrañar que los aserraderos españoles se estén diversificando a un ritmo acelerado, lo cual deja en evidencia el interés que sienten los españoles por las viviendas de madera.

Otro punto destacable es que muchas de las casas de madera que se construyen en España son prefabricadas, de modo que su tiempo de fabricación suele ser reducido.

Es innegable que con el pasar del tiempo las casas de madera han cobrado un auge significativo en tierras españolas, lo cual es favorable y positivo desde todos los puntos de vista.

 

CUÁNTO CUESTA CONSTRUIR UNA CASA DE MADERA

El precio de construcción depende de muchos factores, tales como los que te compartiremos en el siguiente segmento:

  • La compra del terreno: equivale al 30-50% del coste total del presupuesto.
  • Proyecto constructivo: suele suponer el 40-50% del presupuesto.
  • Proyecto de arquitectura: equivale al 10-12% y suele incluir los honorarios del arquitecto y los del resto de los trabajadores involucrados en el proyecto.
  • Licencias, impuestos y visados: esto supone un 5-6% del precio de la construcción.

Por lo general el coste de construcción de una casa de madera no incluye la cimentación, la cual dependerá del tipo de subsuelo.

De acuerdo a cifras de Habitissimo, construir una casa de madera en España puede costar entre 64.000 y 105.000 euros aproximadamente (el precio promedio es de 83.000 euros).

Estas construcciones suelen tener un coste superior a las tradicionales, pero quienes apuestan por ellas coinciden en que la reducción de los tiempos constructivos y el incremento de la eficiencia energética valen cada euro invertido.

habitación acogedora de madera

 

VENTAJAS DE CONSTRUIR UNA CASA DE MADERA

Construir una casa de madera tiene muchas ventajas. A continuación te compartiremos las más importantes:

  1. La madera es un material sano, natural, ecológico, reciclable y renovable.
  2. No es tratada con productos tóxicos ni dañinos para el hombre o el medioambiente.
  3. Las casas de madera requieren una construcción en seco. Aunado a esto, muchos de sus elementos ya están prefrabricados, lo cual reduce el tiempo de obra considerablemente.
  4. El aislamiento de una casa de madera es capaz de almacenar calor en su interior con éxito, lo cual promueve al máximo el ahorro energético.
  5. Los elementos constructivos de las casas de madera se prefabrican en un taller. Por ende, cada uno de sus detalles es controlado rigurosamente.
  6. Las estructuras de estas casas son aisladas y estancas –lo cual favorece al aislamiento térmico-.
  7. Estas construcciones son más ecológicas; no generan residuos.

 

¿TE GUSTARÍA VIVIR EN UNA CASA DE MADERA?

Una casa de madera es una gran apuesta hoy en día, especialmente porque los tiempos de construcción son realmente cortos, y porque el ahorro de energía supone un gran beneficio para el planeta y para tus finanzas.

Si estás interesado en vivir en una casa de madera deberías asesorarte con un equipo completamente especializado en la materia para que tu inversión sea tan eficiente como te lo esperas.

En tal sentido, nos gustaría invitarte a contactar a CMYK Arquitectos. Te garantizamos que su asesoría te resultará completamente práctica, valiosa y responsable.

Por último, no olvides seguir nuestra página de Facebook para que continúes recibiendo información de valor en materia de Arquitectura, Diseño y Construcción.

Deja un comentario